TIENE ANA JULIANA UN VERANO DE ENSUEÑO

Tras ganar el Centrobasquet con la selección mexicana

Mexicali, Baja California a 10 de julio del 2022.- A sus 14 años la joven mexicalense Ana Juliana Medina Mora ha vivida una de las mejores experiencias de su vida, ya que tuvo la oportunidad de conformar el equipo nacional que participó en el Centrabasket U-15 celebrado en Puerto Rico.

“Estoy muy feliz de tener la oportunidad de representar a mi país, estoy contento, orgullosa de lo que hicimos, fueron muchos aprendizajes los que tuve en todo este proceso”, comentó.

Pero el camino para lograr representar a México no fue sencillo para Ana Juliana, ya que primero tuvo que destacar en su equipo Duke y así lograr ser llamada a la selección de Mexicali, posteriormente conformó la selección de Baja California que participó en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Ahí es donde llama la atención de los que mandan en las selecciones nacionales con límite de edad y es llamada a una primera concentración de preselección nacional.

“Primero me llamaron para ir a Los Mochis, íbamos niñas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, éramos como 35 y fueron 4 días, al mes me hablan de nuevo para decirme que estoy dentro de la preselección nacional y tuve que viajar a Monterrey, en la tercera concentración ya solo éramos 18 y cada vez crecía más el nerviosismo, de ahí nos llamaron a 14 para la última concentración y a 4 días de viajar a Puerto Rico dieron la lista definitiva, 2 de nosotras se fueron a su casa y 12 viajamos al torneo”, señaló.

Confiesa la joven mexicalense que esos días finales fueron muy tensos, ya que nadie quería cometer errores, todas daban el 100 por ciento en cada entrenamiento y todas peleábamos por un puesto en la lista final.

“Cuando nos juntan para darnos la lista definitiva, fue una emoción muy grande, el sueño se había cristalizado, tomé el teléfono y le hablé a mi papá, a mi mamá, a mis abuelos y mis hermanos y a unos tíos que me han apoyado mucho”, externó.

Otro momento que quedará guardado en la memoria de Ana Juliana es cuando les dieron el uniforme de la selección mexicana de basquetbol.

“Es una emoción muy grande, no existen palabras para poder describirlo, es con lo que todos los deportistas soñamos, me puse el uniforme, me miraba al espejo y no lo podía creer, ahí dice México, sencillamente indescriptible, luego te subes al avión, viajas a otra nación, escuchas el himno nacional, se te quieren salir las lágrimas”, comentó.

Ya en Puerto Rico, México venció a República Dominicana, Bahamas y cayó ante el anfitrión, en semifinales superó sin problemas a las dominicanas y en la gran final se enfrentaron de nuevo a las locales, a quienes derrotaron en un gran partido.

El futuro es muy prometedor para esta jovencita, ya que recibió una beca deportiva para hacer la preparatoria en Cetys en donde buscará desarrollarse aún más.

“Quiero trabajar muy fuerte, se viene el premundial de basquetbol y quiero estar de nuevo en el equipo nacional, pero en mis planes también está ser una buena estudiante para tener una carrera y quizás poder ser jugadora profesional”, finalizó.

Aunque sus padres le heredaron su afición al basquetbol y la admiración hacia Michael Jordan, Ana Juliana señala y reconoce que su gran mentor en esta disciplina es el profesor Jorge Venegas, quien la ha entrenado desde pequeña.

Actuación de Ana Juliana Medina Mora en el Centrobasquet 2022

Anna Medina

Ronda de grupos

México 92-46 República Dominica

Minutos               Pts.        Reb.      Asist.

5:25                      6             2             1

México 55-68 Puerto Rico

Minutos               Pts.        Reb.      Asist.

No jugo

México 119-19 Bahamas

Minutos               Pts.        Reb.      Asist.

15:14                   6             1             1

Semifinales

México 77-45 República Dominicana

Minutos               Pts.        Reb.      Asist.

4:54                      4             3             0

Final

México 56-52 Puerto Rico

Minutos               Pts.        Reb.      Asist.

No jugó